NUESTRAS BASES

Transfeminismo e Interculturalidad

La Somateca es un espacio transfeminista pensado por y para los cuerpos trans, cuir/queer, racializados y migrantes. La celebración de la diversidad de género y la Interculturalidad son nuestras bases; por ello la seguridad de nuestros espacios es central. No aceptamos ningún tipo de violencias ni discriminaciones en nuestras actividades.

Somos Cordada

Abordamos la cordada no solo como un concepto del alpinismo sino también lo trasladamos a la vida cotidiana de nuestras actividades. Nuestra cordada, guiada por el árbol, está basada en la cooperación y la confianza mutua. Esto quiere decir que reconocemos la interdependencia en los espacios en el outdoor y ponemos en el centro los cuidados de todas las personas. 

Ecología Queer/Cuir

Muchos paralelismos se pueden establecer desde las disidencias sexuales y de género con los seres vivos que se encuentran en los espacios naturales. La naturaleza, sus tamaños, su variabilidad sexual, etc. nos otorgan marcos de entendimiento que en ocasiones la cultura y el sistema sexo/género restringen. Desde la Somateca celebramos toda diversidad.

Eco-turismo

Entendemos las actividades en el outdoor en armonía con el entorno en el que nos movemos. Creemos que un turismo responsable es posible y necesario.

Metodologías

Nuestra metodología es experiencial y práctica, por ello las salidas al outdoor son el eje central de nuestra actividad, sin embargo proponemos un acercamiento somático a las actividades del outdoor.

"Leave no trace"

Seguimos los principios Leave no Trace de comportamientos éticos en el Outdoor. Te explicamos brevemente sobre ellos