Hoy os traemos un poco de historia de los inicios de la Somateca. Hace 3 años comenzamos como un grupo de Facebook, un pequeño espacio donde compartir y buscar compas para salir a la montaña. De allí viene el siguiente texto:

La Rimaya Revoltosa ocurre cuando los feminismos se encuentran con el montañismo, o al contrario. Caminando generamos otros referentes de feminidades, y controvertimos los ideales de domesticidad de las mujeres cis. Dejamos de mirar hacia lo doméstico para soñar con las alturas.

Es cuando reconocemos que las mujeres de muchos sitios siempre han vivido, soñado en las montañas de todo el mundo. Explorando la verticalidad de la montaña buscamos ser un medio de cambio personal y transformación social; personal porque la montaña nos impacta el alma, y social porque produce un alejamiento de la vida en la ciudad, reconectando con sus valores, ritmos y las gentes que las habitan.

La Rimaya Revoltosa es un proyecto que nace de unir nuestras pasiones, la montaña y los feminismos. Nos encordamos con tantas otras que han soñado con y desde la alturas, y elaboramos nuestra genealogía invocando su valentía. Un espacio para pensar con y desde el cuerpo sobre cómo nos impactan las montañas y a su vez cómo las impactamos a ellas. Es un pensar con y a través de las montañas y la naturaleza.

La Rimaya Revoltosa existe porque estamos hartas de que la representación del montañismo sea con frecuencia de hombres cis y alrededor de sus actividades. Queremos visibilizar a las mujeres y a las personas trans que aman y sueñan con la montaña, reconociendo que las personas con expresiones e identidades de género no normativas también buscamos las alturas, existimos en ellas y las recorremos. Por ello, vemos la necesidad de difundir otras hazañas y formas de estar en la montaña, visibilizando la diversidad de personas que vamos y estamos interesadas en ella.

¡Caminemos Juntes!

Comparte fotos, textos, artículos, reflexiones y vayamos creando redes. ¡Encuérdate a la Rimaya Revoltosa! Nos vemos en las montañas.