BiK(e)iwi: un viaje de investigación etnográfica en bicicleta

No siempre seguimos el camino fácil, pero es en éstos donde el cambio ocurre

Plan de investigación

¿Qué mejor manera de llevar a cabo una investigación sobre cicloturismo que viajando en tándem? Queremos llevar los procesos que forman parte de nuestras vidas investigadoras al medio natural, teniendo por objetivo principal analizar el cicloturismo como un medio de aprendizaje para la vida. 

Nos interesa el impacto que puede tener el cicloturismo en el desarrollo del bienestar de las personas; para ello nos plantearemos a nosotres mismes, así como a las personas que participen, preguntas relacionadas con sentimientos y emociones, el riesgo implícito en esta actividad, y los procesos de aprendizaje y resiliencia. 

Con un enfoque metodológico de metodologías del outdoor, se realizarán entrevistas semiestructuradas con otras personas ciclo-viajantes antes, en cada proceso de preparación de los viajes, y durante, cuando estemos pedaleando y pasemos por diferentes pueblos o ciudades. Para ello, tendremos que ponernos en contacto con ellas a través de redes sociales previamente y recurriremos a los contactos que ya tenemos. Por otro lado, también utilizaremos diarios autoetnográficos sobre nuestras propias vivencias que nos ayudarán a arrojar luz sobre esta temática. 

Realizaremos dos viajes en los que nos daremos a conocer dentro del mundo del cicloturismo y que utilizaremos para contactar con más personas que estén interesadas en participar o que nos pueda poner en contacto con más gente. 

El destino final será Nueva Zelanda ya que la próxima Conferencia Internacional de Aventura (International Adventure Conference – IAC) se celebrará en Queenstown (Nueva Zelanda) en diciembre de 2021. Allí presentaremos el proceso y los resultados obtenidos para poner punto y final a una aventura investigadora sobre ruedas que quizás se convierta en punto y a parte hacia otros retos que nos propongamos.

En nuestros viajes en bicicleta llevamos los objetivos de desarrollo sostenible (SDG, por sus siglas en inglés), propuestos por las Naciones Unidas en 2015, implícitos de forma transversal en cada pedalada que vamos e iremos dando.

El viaje

Nuestra ruta dará comienzo en noviembre de 2021 en Auckland, y tendrá una duración aproximada de 5 semanas pedaleando a través de los parques naturales y nacionales más significativos de Nueva Zelanda, viviendo diferentes aventuras y experiencias, conociendo personas y lugares, hasta llegar a Queenstown para el IAC 2021.

¿QUÉ TIPO DE APOYO NECESITAMOS?

Nuestra solicitud está abierta a cualquier tipo de apoyo que quisiera compartir con nosotres, desde materiales de montaña o alojamiento durante el viaje en Nueva Zelanda, hasta apoyo económico para comida y gastos básicos de viaje (puesto que vivimos en Europa), así como una ducha caliente o una colada durante el recorrido o recomendaciones de lugares a los que ir.